jueves, 22 de octubre de 2015

VII Concurso A.P.A. de Ciencia y Tecnología

El concurso de este año incluye una novedad, que responde a los comentarios compartidos por los profesores:

En lugar de un único premio al mejor trabajo se otorgarán dos, uno al mejor trabajo de Ciencia Básica (ciencia de los alimentos y ciencias de la salud, medio ambiente y clima, zoología, botánica, física, química) y otro para el mejor en el área de Tecnología.  Los concursantes deberán indicar la categoría en la que participan.  

Los trabajos deberían contar con la colaboración de los profesores de las diversas áreas para su supervisión y asesoramiento, aunque tienen que ser los alumnos, en solitario o en grupos de dos o tres personas, los auténticos protagonistas del proyecto. 

El desarrollo será que los alumnos se planteen una hipótesis, realicen un proyecto de trabajo y una memoria de materiales que se deben emplear, y, una vez evaluados estos, se dará el visto bueno para llevar adelante el trabajo.

Para la presentación de los mismos, emplearemos el marco de la Fiesta del Colegio, donde estarán expuestos y se procederá a su evaluación.

Independientemente de los premios, los gastos ocasionados para la elaboración del proyecto, serán asumidos por la A.P.A., según la memoria de materiales entregada, con un máximo de 50 Euros por trabajo, aunque se valorará la utilización de materiales reciclados.

Este Concurso ha sido pensado para los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. que nos parece la edad mas adecuada para la realización de este tipo de proyectos. 


            
            Ánimo, estamos deseando descubrir mas científicos.


            A continuación se detallan las Bases del Concurso



BASES DEL CONCURSO

1. CONVOCATORIA
Podrán participar en el Concurso los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. del Colegio Santa María del Pilar. Los trabajos podrán realizarse de forma individual o en grupos de dos o tres alumnos

2. FORMATO Y ESTRUCTURA
El formato puede ser cualquiera adecuado a la hipótesis que se intenta demostrar, desde un trabajo escrito o presentado en cualquier formato digital sobre un tema con la información suficiente para demostrar la solución de la misma ( P.ej.: como afecta la subida de Tª de los mares a un ecosistema,),  en la construcción de un modelo que funcione según el planteamiento inicial, un resultado final de laboratorio químico o biológico que se ajuste a lo esperado en la presentación del proyecto (P.ej.: con aceite y sosa se obtiene jabón), o una combinación de estas.

• Los trabajos versarán sobre temas relacionados con las ciencias experimentales, pudiendo elegir cualquier tema relacionado con los siguientes ámbitos o ciencias: alimentos y ciencias de la salud, medio ambiente y clima, zoología, botánica, física, química, tecnología, etc.

• En la valoración de los trabajos se tendrán en cuenta interés, originalidad y presentación.

3. DESARROLLO DEL CONCURSO
El desarrollo del proyecto se realizará durante el curso 2015-16. Los grupos participantes presentarán una pequeña memoria del trabajo que se va a realizar detallando las características de la propuesta (máximo 2 folios) antes del 20 de Enero del 2016, (elementos, materiales o productos necesarios, planos o esquema de la realización, objeto del experimento o proyecto, memoria económica para llevar a cabo el trabajo…) acompañada del nombre y apellidos del profesor o los profesores que lo dirigen así como de los alumnos que componen el grupo de trabajo.
Una comisión de la A.P.A. con el asesoramiento de miembros docentes del colegio, elegirá los trabajos que seguirán adelante para su completa realización

Los trabajos se presentarán el día de la fiesta del Colegio, debiendo estar en posesión del Jurado previamente la memoria de elaboración del proyecto
Para la devolución de los gastos (con un máximo de 50 euros), se deberán presentar los recibos correspondientes la semana anterior a la fiesta del colegio en la secretaría de la A.P.A. 

El tiempo de presentación de los trabajos no debe extenderse mas de 15 minutos.  

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN
El jurado, formado por una comisión de la A.P.A., un representante de la  Dirección del Colegio y un docente, valorará los trabajos presentados teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Originalidad.
- Calidad científica.
- Claridad expositiva.
- Viabilidad de las propuestas.
- Dificultades superadas por el equipo para elaborar el trabajo.

5. PREMIOS
Como premio al mejor trabajo, la A.P.A. aportará un premio de 100 € en una tarjeta regalo al mejor trabajo relacionado con la Ciencia Básica y otro premio de 100 € también en tarjeta regalo al mejor trabajo de Tecnología.
Se podrán entregar otros premios en función de la calidad de los trabajos que no hayan resultado premiados.


Carlos Valero Molina, vocal de cultura.                             Octubre de 2015