viernes, 25 de octubre de 2013

Riesgos en las Redes Sociales para nuestros hijos: Cómo mitigar el Riesgo

Presentación de la Charla

No podemos negarlo, el siglo XXI pasará a los anales de la historia como el comienzo de "La era digital". No tenemos más que mirar a nuestro entorno y darnos cuenta de la dependencia tecnológica existente en una sociedad desarrollada como la española. El cambio tecnológico ha sido percibido y vivido por generaciones por encima de los 25 años, si bien para generaciones por debajo de dicha edad, buscar en Google, cotillear en los perfiles de Fabook o Tuenti o enviar Whatsapp son actividades normales que han sustituido el mirar en la enciclopedia Espasa, el mirar por la ventana o acercarse al campo de futbol a ver quién había o el tener que torear con los padres de nuestros amigos / novias cuando queríamos quedar con ellos.

Y es que compañías como Google, Facebook, Tuentti ó Whatsapp son compañías que nacieron hace menos de 15, 9, 7 y 3 años respectivamente, compañías "nuevas" para nosotros y "de toda la vida" para nuestros hijos.

Pero La Era Digital también tiene su contrapartida negativa. No hay más que mirar a las noticias todos los días y nos podremos encontrar asuntos relacionados con ciberataques a gran escala y en menor escala, con robos de datos, espionaje industrial, etc. Estos términos a nuestros hijos pueden no importarles, pero sin embargo no se ven libres de los riesgos asociados al uso cotidiano de herramientas tecnológicas relacionadas con el denominado "Social Media". Cyberbullying, Grooming, Robo de identidad digital, etc. Estos son los riesgos a los que se enfrentan nuestros hijos en el día, riesgos frente a los que ninguno de ellos están inmunizados, si bien es labor fundamental de la familia el colaborar en mitigarlos al máximo.

En este sentido, la Asociación de Padres y Alumnos de Santa María del Pilar, tiene el placer de invitarles a una charla/coloquio denominada "Los Riesgos de las Redes Sociales para nuestros hijos: Cómo mitigar el riesgo", A lo largo de esta charla, se expondrá y planteará el problema actual al que se enfrentan nuestros hijos, definiendo claramente los distintos riesgos mediante casos reales acaecidos en la sociedad.

Posteriormente, se viajará hacia los orígenes del problema, tratando de ofrecer su visión sobre cómo identificar si nuestros hijos están sufriendo algún tipo de acoso a través de las Redes Sociales, para finalmente, ofrecer una serie de consejos sobre cómo se trata el problema de forma reactiva y preventiva dentro del entorno de la familia.

La charla/coloquio será conducida por un padre de alumno, Julio San José Sánchez y un antiguo alumno, Juan Luis Fernández Rodríguez, que actualmente desempeñan su labor profesional en el entorno de la empresa privada, en él campo de la Seguridad de la Información y Riesgo Tecnológico.

La agenda de la sesión que durará 1h 15 min será la siguiente:
1.- Introducción y planteamiento del problema:
2.- ¿Qué ha cambiado con respecto al pasado?
3.- ¿Y qué puede llegar a ocurrir si no me involucro?
4.- ¿Cómo puedo identificar si mi hijo está sufriendo acoso?
5.- ¿Cómo abordo el problema con mi hijo y le ayudo a resolverlo?
6.- ¿Y si mi hijo es el acosador?
7.- ¿Qué puedo hacer desde hoy para prevenir la situación?
8.- Conclusiones.
9.- Preguntas